Ir al contenido principal

Vistas

Del encierro en el armario a la libertad para transformar paradigmas



Por Fer Adrián Albornoz
Responsable Nacional de la Secretaría de
Abordaje Integral de los Consumos Problemáticosde la
 Federación Argentina LGBT

Quienes dedicamos nuestros días desde lo profesional, laboral o simplemente desde el al abordaje integral de personas con problemáticas de consumos, estamos mayoritariamente conectados con el padecimiento subjetivo de los sujetos, por empatía, por compromiso y sobre todas las cosas, porque si no se entiende el padecimiento real de las personas, no se va a llegar a ningún lado con una asistencia. Pero dentro del campo de los padecimientos hay mucho desconocimiento al cual tenemos que empezar a darle visibilidad para lograr un cambio social más amplio y que cada día menos gente padezca problemáticas de consumo o adicciones.
¿Cómo abordamos a otro si no lo consideramos desde la propia otredad? ¿Sabemos que las intenciones por más buenas que sean, si van acompañadas del desconocimiento pueden transformarse en barreras?
La Comunidad de la Diversidad Sexual, la Población Travesti Trans, las personas que conviven con VIH, adultos mayores, infancias nacidas con vulneración total de derechos y garantías por habitar en la pobreza más profunda; entendemos de lo que significa la lucha por la visibilidad y ser incluidos, incluidas e incluides en esa otredad a la cual históricamente fuimos negados. Y esa negación, esas exclusiones constantes de los ámbitos que la propia Constitución Nacional da cómo garantías, el trabajo, el acceso a la salud, a la educación son materia de análisis profundo para entender por qué, por ejemplo, las personas Travestis y Trans tienen el mismo promedio de vida que las mujeres cisgenero 1 tenían en la edad media (35 años). Más allá de la voluntad, tenemos que conectarnos con sus historias, con sus padecimientos, con el peso llevado en las espaldas de que se te niegue lo primero que necesita un ciudadano o una ciudadana para construirse como ser, la identidad 2.

Por eso desde la Federación Argentina LGBT creamos una Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y trabajamos codo a codo (cómo la Pandemia nos enseño a saludarnos) para deconstruir estigmatizaciones y construir y/o fortalecer empatía con herramientas que nos permitan acercarnos a todos, todas y todes.
Y de esta forma les doy la bienvenida a esta columna que el Centro PsicoSocial Argentino con mucha amabilidad y grandeza nos cedió en un enlace de trabajo conjunto que tiene muchos desafíos por delante. Les esperamos en la próxima edición con más preguntas que respuestas, que es la base más solida para consolidar el pensamiento crítico y la objetividad en temáticas tan sensibles como ésta.


1 Cisgénero: que su género actual autopercibido coincide con el asignado al momento de nacer. 
2 La Identidad de Género fue reconocida por el Estado Argentino recién en el año 2012 mediante la Ley 26.743

Comentarios

  1. Que bueno encontrar gente que se preocupe por el otro. Y esto es de gran ayuda no solamente los que consumen. Si no para sus familias.

    ResponderBorrar
  2. Las adicciones que usa el ser humano,para detener el dolor amortiguar.Es tener Educacion Social,Cultural el Respetó, Ser constante con lo que queremos obtener para uno mismo,pensando en el otro.Modificar nuestras costumbres,Liberarnos de lo que nos brinda como lo mejor para el ser humano.Nos programamos de generación en generación. En una palabra usar el poder de la mente,para brillar,contaria los dias Malos Felices sumaria cual pesa más. Modificar ,cuanto debo hacer pensando. Nadie tiene prohibido ser Feliz.Nos caracterizamos con las perspectivas personalidades de cada ser humanos Según su programación genética. PENSANDO QUE DIOS ME PRESTO LA VIDA .ATTE. muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario